El estudio de las audiencias y sus reacciones frente los medias ha evolucionado en estos años pasando por teorías muy individualistas a otras con un enfoque más social, llegando a algunas donde es la realidad la que viene interpretada y de la que día tras día nos viene dada su representación. Haré un recorrido de las teorías que considero más significativas, ya que la lectura de la evolución de como venia considerada la masa a principio de siglo y de cómo viene percibida ahora es muy importante para poder estudiar y entender mejor la audiencia hoy en día.
La teoría de la Omnipotencia: es lo que sucedía a principio de siglo con grandes acontecimientos, como el estreno de una peli, donde escenas que suscitaban grandes emociones se traducían en actos irreflexivos e incitaciones gregarias.
La teoría de la bala mágica. Según esta teoría “ los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulo”. DeFleur, Melvin Ball-Rockeach (1986).
Según esta teoría los individuos y por lo tanto la audiencia, son percibidos como indefensos antes los medios porqué aislados psicológicamente. Esto es lo que generó el concepto de omnipotencia de los medios por el cual los mensaje podían incidir sobre el individuo de manera uniforme y directa.
Será con la teoría de las diferencias individuales que la audiencia dejará de ser una masa homogénea ya que cada individuo tendrá características que lo harán diferente de cualquier otro y su reacción-acción podrá ser diferente a según de su personalidad (atención y percepción selectiva).
La teoría de las categorías sociales, bajo un enfoque netamente sociológico subraya cómo el individuo pertenezca a un grupo social y que conforme a dichos grupos, de características compartidas, manifestará una conducta similar ante los mensajes mediáticos
La idea de audiencia pasiva termina con la teoría de las audiencias denominada "usos y gratificaciones" que se basa en una serie de supuestos, donde cada individuo asume un rol protagonista ya que realiza una selección consciente motivada por circunstancias personales.
La tanto celebre teoría de la Agenda setting por primera vez quita a los medios aquella capacidad casi mágica de indicar a la gente como pensar puesto que influir en la opinión es mucho más complejo, ya que esta se encuentra afectada por múltiples variables, entre ellas, las socioculturales, pero los medias si tienen aquella facilidad debida a su naturaleza donde día tras día vienen impuestos determinados temas dejando otros al margen y delineando así una
“agenda del mundo y de la realidad” igual para todos los individuos logrando así una manipulación digamos indirecta.
Observaciones
Las audiencias han sido objeto de análisis durante todo el último siglo claramente relacionadas a los medios de comunicación tradicionales, es decir televisión, radio, prensa, cine pero últimamente se destaca la necesidad de analizar el impacto de las audiencias del que se está trasformando en el medio de comunicación/información por excelencia: Internet.
Un análisis muy atento acerca de este medio la hace Callejo en su libro” Investigar las audiencias” donde se hace hincapié en sus características y sobretodo de cómo puede ser su carácter bidireccional que podría llevarnos a una nueva e importante época comunicacional, o por el peligro que potencialmente tiene de ser reducido a un desarrollo puramente comercial. A nivel más general Callejo en sus páginas destaca la necesidad de analizar también la capacidad que los medias tiene como “representantes de la realidad” de dar origen a diferentes tipos de audiencias y mecanismos.
El análisis de tales teorías me ha llevado a reflexionar sobre como algunas de ellas que hoy se consideran superadas existan en algunos casos o circunstancias puntuales y de cómo muchas veces los factores que inciden sobre las audiencias pueden ser tan complejos de no poder llegar a aceptar una única teoría valida para todos sino que algunas puedan convivir con otras y que todo este estudio parece siempre relacionado a los Países occidentales y que la situación a nivel mundial cambie mucho quizás en otros lugares.
¿Como se miden las audiencias?
La television
Este aparato debería registrar cuales son los canales más vistos, cuales más visitados en que franja diaria, por que componenete de la familia (ya que acada uno le coresponde un botón distinto en el mando).
La audiencia en las paginas Web.
Existen tres tipos de soluciones que permiten medir el tráfico de un sito Web:
Utilizando los logs del servidor web con una herramienta especifica
Desarrollando un sistema de estadisticas ad hoc que permite obtener informaciones hacia los visitadores por cada cambio de pagina, para utilizarlas ulteriormente.
El utilizo de un servicio de “medida del pubblico” que inserta en cada pagiana un tag que permite al servicio de medicion del trafico recojer datos sobre un server.
Medición de medios sociales.
Acciones no convencionales: Acciones que se utilizan para utilizar el potencial de los nuevos medios sociales y que son difícilmente medibles a través de las herramientas de medición tradicionales así que lo que se intenta es que la medición se realice desde un punto de vista más bien cualitativo que cuantitativo.
El análisis del CGM (Consumer Generated Media)”contenidos online creados, circulados y compartidos y usados por los consumidores que está decididos a educar a otros consumidores sobre productos, marcas y servicios”(Cuaderno de comunicación interactiva, la Comunicación en medios sociales)
Se está haciendo indispensable en la actualidad contar con un sistema de medición de acciones de este tipo ya que los medios sociales son la herramienta que casi más los usuarios utilizan cuando necesitan información sobre marcas, productos y servicios.
Se esta intentado de medir los CGM desde tres puntos de vistas básicos:
Reputación de marca, Popularidad de marca, Influencia de marca
Acerca del tema de las audiencias, trás el ultimo chat revisar el Articulo de Carlos Lama: "La medicion de la audiencia de los medios:una vision actualizada"
Medicion de audiencias: quienes son y donde estan?
7.4 Medicion de audiencias ¿quienes son y donde estan? - Sala 2
Referencias:
http://www.audiencia.org/
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570
http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/amarroc/document/clase1.pdf
http://www.auditel.it/
http://www.francoangeli.it/Ricerca/Scheda_Libro.asp?CodiceLibro=1255.7
https://tiscar.wikispaces.com/file/view/4.3.television.pdf (parrafo 2)
http://www.slideshare.net/acatalan/libro-blanco-comunicacin-medios-sociales-julio-2009
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