martes, 11 de mayo de 2010

LOS SATÉLITES: DESCRIPCIÓN, USOS, CLASIFICACIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL PANORAMA EDUCOMUNICATIVO


Empezaré con un breve recurrido histórico sobre los satélites, para luego, una vez aclarados sus usos y aportada una pequeña clasificación, pasar a como regula el tema de los satélites el derecho internacional y finalmente evidenciar cual es su rol y potencial en el paradigma educomunicativo.

Los satélites en nuestra vida diaria juegan un papel muy importante (a pesar muchas veces de no darnos cuenta de que están trabajando para nosotros dada su posición tan alejada en el espacio) y en general su misión es la de ser el instrumento a escala global que permite el intercambio de información por lo que son las conexiones telefónicas, las retrasmisiones de radio o televisión y por lo tanto se han convertido en algo imprescindible para todos nosotros.

Han pasado cincuenta años desde que el primer satélite de telecomunicaciones se lanzó en órbita, era el 1960 y Estados Unidos fueron los primeros, seguidos de los europeos con el satélite Symphonie 1 y 2 (se trataba de una cooperación franco-alemana).

Tras estos acontecimientos una nueva organización internacional hizo asumir la propiedad de los satélites y la responsabilidad de la gestión de todo el sistema global: en el 1964, se firmaron los acuerdos que crearon la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT).
El salto cualitativo se dio con el proyecto germano-francés TV-Sat/TDF1. Los satélites estaban equipados con un tubo de onda progresiva que superaba diez veces la potencia emisora frente a los satélites de telecomunicaciones. De este modo, cualquier casa con antena parabólica se podía “enganchar” directamente al satélite. (EADS)

[Para una cronología más detallada de los caminos históricos que han recorrido los satélites es la que nos ofrece Whalen.D (A Selective Communications Satellite Chronology ) empezando desde el año 1945 hasta llegar a los años 90.]

Los satélite de teledifusión tal y como nos explica Grob (1990:272) en su libro “Televisión practica y sistemas de video” han empezado cuando algunas compañías han puesto en órbita sus satélites TV para difundir directamente sus emisiones a las personas que posean su propia estación receptora de tierra. Este método prescinde de los servicios de las estaciones de teledifusión y de las redes de distribución por Urales y con cable. Este sistema ha sido adoptado para proporcionar la difusión de televisión en aéreas rurales de alta definición y Teletexto.

Existen distintos tipos de satélites a parte los que he mencionado antes, entre los más importantes podemos subrayar los que muchos de nosotros conocen: los satélites de meteorología, (uno de estos es el europeo METEOSAT) que se encargan de observar la atmosfera en su conjunto, los satélites de navegación que se utilizan ahora como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres, los satélites científicos que estudian la superficie de la Tierra y los demás cuerpos celestes, los satélites de teledetección que permiten localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación. A este propósito es oportuno hacer hincapié en el hecho de que los satélites son instrumentos muy útiles en la lucha contra el hambre ya que las imágenes obtenidas por teledetección, o control remoto por satélites, permiten predecir regiones del planeta con riesgo de padecer inseguridad alimentaria. Siguiendo con la clasificación encontramos los satélites Militares que se encargan de ayudar en las operaciones militares de algunos países, con el objetivo de garantizar más seguridad nacional.
Algunos países estudiaron la posibilidad de lanzar un satélite para servicios de comunicación propios. Existen algunas regiones de países no comunicadas donde los servicios son difíciles de llevar y la comunicación vía satélite es la mejor solución. A este tipo de satélites de comunicación se les llama domésticos.

Antes de pasar al uso educativo de los satélites creo que sea oportuno, dada las importantes conexiones que este tema tiene y ha tenido con el derecho internacional hacer hincapié en los puntos clave de este ultimo acerca del tema educativo relacionado con las comunicaciones por satélites. El derecho internacional en concreto regula que:

Las comunicaciones por satélite deben ser asequibles a todos los Estados tan pronto como sea posible sobre una base universal y no discriminatoria […]

“La utilización de los satélites deberá realizarse siempre con fines pacíficos, procurando atender a la enseñanza y en general a fines humanitarios, especialmente a favor de los países menos desarrollados; se evitará el control o hegemonía de las transmisiones por parte de cualquier Estado u organismo intergubernamental y en especial la imposición de ideologías políticas determinadas o cualquier otra que infrinja la moral o las buenas costumbres o atente a la libertad de las conciencias. "

Resulta por lo tanto determinante evidenciar como los satélites se deberían de utilizar siempre y solo con fines pacíficos (me pregunto entonces si en el caso de los satélites militares este derecho internacional se cumplirá) y sobre todo para poder ofrecer la enseñanza a aquellos países que, menos desarrollados, no siempre pueden gozar de una educación para todos.
He podido observar como efectivamente uno de los usos principales de los satélites en la educación es para el potenciamiento de esta ultima en aquellas zonas menos afortunadas que durante mucho tiempo han sido excluidas de la educación. El satélite (la educación vía televisión) representa entonces la posibilidad de ofrecer también a las aldeas más remotas una educación según los acordes internacionales por los cuales toda persona tiene derecho a la educación (articulo 13)
Estas premisas tiene un fundamento lógico, legislativo y traen consigo un problema fundamental a la hora de plasmar una educación vía satélite: el hecho que un País tenga que depender de otro para su comunicación satelital hará si que su tipo de enseñanza se vea homogenizada a los estándares del país dueño del satélite (homogenización cultural)
Esta problemática es válida tanto por lo que es la trasmisión de contenido (el tipo, la calidad, el format) como por los que son razones lingüísticas (el predominio de la lengua inglesa en el ámbito de las telecomunicaciones llevaría a la muerte de toda aquella lengua minoritaria si no se ofrece una educación orientada a fortalecer y a seguir con el utilizo de dichas lenguas)
Es cierto que a nivel general la educación por satélite permitirá reducir gastos considerables, sin embargo si se quiere optar por una educación de este tipo (que no es la panacea para resolver todos los problemas de educación) no se tiene que reducir la misma a la simple posibilidad de que, por fin, todo el mundo tenga acceso a la educación (que sin duda es ya un gran reto) sino que hay que hacer investigaciones de tipo distintos sobretodo pedagógicas y de tipo cualitativo sobre el tipo de contenido que se va a ofrecer con este nuevo tipo de educación.

La UNESCO, de hecho, desde hace más de treinta años está trabajando en posibles programas de educación basados en la comunicación satelital con el objetivo de reducir la tasa de analfabetización que en algunos países es todavía muy alta.(JUNOY, G. 2007:38)

Links de interés:
En esta pagina se encuentra el informe de la UNESCO sobre una Educación en el mundo para todos cuyo objetivo es de alcanzar la meta en el 2015.

En este link a wikipedia se encuentra (al fondo del todo) una tabla que indica todos los países que, con fecha 2008 tenían cargas útiles en órbita: se destacan Rusia, Estados Unidos y Japón con respectivamente 1390, 999, 102 satélites entre aquellos que más controlan y Venezuela, Argelia, Vietnam (igual que muchos otros) con solamente uno

Referencias consultadas:

AITZIBER, R.” Satélites para luchar contra el hambre “periodismo humano, 2010 [en línea] [consultado el 10 de mayo de 2010] http://periodismohumano.com/cooperacion/satelites-para-luchar-contra-el-hambre.html
GROB, B. “Televisión practica y sistemas de video, Boixareu Editores, 1990
JUNOY, G. “Satélites para la educación” [en línea]. http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073002499.pdf (consultado el 10 de mayo de 2010)
http://www.monografias.com/trabajos5/comusat/comusat.shtml
Enciclopedia jurídica “Telecomunicaciones por satélite"[en línea][consultado el 11 de mayo de 2010]
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/telecomunicaciones-por-satelite/telecomunicaciones-por-satelite.htm
“La conquista del cosmo. Los satélites artificiales” Luxor "[en línea][consultado el 11 de mayo de 2010]
http://www.lukor.com/ciencia/conquista_cosmos_satelites.htm

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