domingo, 2 de mayo de 2010

Un listado de los medios de comunicación en el panorama educomunicativo

Los medios de comunicación dentro del paradigma educomunicativo se presentan como los instrumentos de apoyo fundamental y deberían ser interpretados y utilizados como medios que no simplemente informan sino como medios que permiten un proceso de educación y comunicativo activo, multidireccional e interactivo.

Me parece justo subrayar en este contexto, como exista todavía una gran reticencia en introducir, a nivel escolar, el estudio de dichos medios, su evolución, historia, sus potencialidades, sus riesgos, de cómo resulte imprescindible educar (desde los primeros años) a la lectura de-constructiva y constructiva de dichos medios de los cuales actualmente no podemos prescindir y que tanto condicionan nuestras vidas y culturas.

Suponiendo que en este panorama el papel que juega el educomunicador es fundamental haré un listado de los medios de comunicación y del valor que pueden tener en la educación:

El cine, viene considerado muy a menudo como el gran medio de comunicación del siglo XX, juntando todo tipo de lenguaje desde la palabra, la imagen, al sonido (sonoro a partir del año '27) se ha utilizado estratégicamente para influenciar las masas (basta recordar Hitler y su manera de difundir sus mensajes totalitarios) y para comunicar significados. El cine marca tendencias, modas y tiene en algunos casos una conexión directa con el mundo del arte y es capaz de entrar dentro de nuestras vidas dejando una importante huella gracias a su visión sin ruidos y a su relación con sectores y lenguajes tan distintos.

La televisión. Sobre la pequeña pantalla, que comprarte con el medio anterior el mismo código semiótico -imagen visual, lenguaje y sonido- hay que subrayar que el contexto socio-cultural en el que la persona recibe los mensajes televisivos es fundamental ya que "las diferencias entre riqueza y pobreza hacen semantizar diversamente el televisor" (Hermosilla, 1996:269) Así como en el cine, el receptor construye su propio mensaje a según de su particular contexto, es decir: el mensaje puede ser percibido de manera constructivista por el receptor. La televisión puede ser un valido recurso para una pedagogía constructivista y de dialogo, tal y como nos recuerda Matilla en "Una televisión para la educación, la utopía posible"(2003) donde hace hincapié en el cambio necesario a nivel legislativo, en la importancia del estudio de los medios de comunicación en el contexto escolar, en la creación de informativos para los más pequeños, en la necesidad de experimentar programas, géneros, y formatos útiles para la educación.

La radio. El instrumento del sonido, de la voz, (unisensorial) donde la imaginación puede, (a según de las transmisiones), jugar un papel útil para la creatividad: el receptor, en efecto, transforma los sonidos recibidos en imágenes que toman su forma gracias a sus propios conocimientos y experiencias. La radio es un medio instantáneo (o sea que su mensaje se puede recibir en el mismo instante en el que se está produciendo) y permite la bidirecionalidad del mensaje solo en algunas circunstancias (la mayora de los casos los contenidos son decididos por las emisoras y no se pueden modificar) sin embargo la radio nos ofrece siempre más la posibilidad de ser emisores de mensaje convirtiendo en este caso, este medio de comunicación en uno bidireccional.
La radio que al interno de los colegios es muy a menudo olvidada, debería poder entrar dentro de sus puertas como importante medio para aprender a como se construyen los mensajes, a quien se están dirigiendo, que es lo que nos quieren comunicar-vender. La radio puede ser el instrumento capaz de suscitar la expresión espontanea, la escucha y la comprensión del otro, un razonamiento por pruebas, la asimilación de una cultura realmente vivida (Martin, M. "Semiología de una Imagen; Madrid, Narcea1987)

La prensa: Es uno de los medios de comunicación más antiguos y tiene un potencial muy bueno a nivel de educomunicación ya que no solo permite su lectura y análisis critica de los mensajes bajo distintas perspectivas (lingüísticas, semióticas, etc.) sino que ofrece la posibilidad a los lectores de producir a su vez artículos: al interno de la escuela, por ejemplo, se puede crear un periódico que a nivel visivo puede llegar a parecerse mucho a los que se compran realmente (cosa que no sucede cuando se intenta re-producir una televisión, o una radio) y por lo tanto permite interpretar y analizar su estructura de una manera visivamente clara y accesible para todos.

Internet se presenta como el medio de comunicación por antonomasia en la nueva sociedad de la información (¿o de la comunicación?) englobando todos los medios anteriormente descriptos y muchas veces reproduciendo el lenguaje y los códigos de estos medios, cuando al contrario necesita uno propio y universal gracias al cual todos pueden acceder a él. De hecho tal y como está concebido se manifiesta como el medio que permite a los ciudadanos de desarrollar un papel más activo en las sociedades actuales. Sobretodo Internet en su actual versión como Web 2.0 (versus la 3.0) tiene la gran ventaja de contar con la interactividad elemento imprescindible en todo verdadero proceso comunicativo.
Este medio necesita hoy en día un atento estudio y sobretodo un análisis crítico no solo por parte de los más jóvenes sino por la entera sociedad, para que no se demonice cuando se notan emergentes problemas sociales (hasta ahora el medio utilizado como cabro expiatorio ha sido la TV y puede que Internet le quite ahora este papel) y tampoco se llegue a exaltar como esfera mágica capaz de crear información y conocimiento ya que como todos los medios es solo un uso, adecuado y atento, una conciencia profunda de sus mecanismos y de su desarrollo que le permitirá ser un valido e importante medio en la educomunicación (Matilla, 2003:221)

La publicidad por su propio fin casi siempre lucrativo ( y no educativo) es un medio bastante particular ya que nace para satisfacer precisas exigencias de marketing, sin embargo, justo por la importancia que hoy en día ella tiene al interno de nuestras vidas o sea visible en los medios, en las calles y por los cielos de nuestras ciudades deber ser estudiada, analizada e interpretada ya que crea hábitos, tendencias, modas y nos obliga a un tipo de pensamiento y a situaciones que pueden llegar a ser dañinas.

Hay un medio de comunicación, tanto antiguo casi cuanto nuestras civilizaciones, el Teatro que desde siempre se ha utilizado, en las sociedades, como representación de determinadas realidades, de conflictos o como simple medio para contar unas historias, para divertir y entretener. El teatro ha creado o reforzado estereotipos, costumbres, ha trasmitido valores. El teatro es un medio de comunicación donde el espectador juega un papel activo al ser el que tiene que codificar y re-interpretar los signos presentes en la obra, completando de esa manera el discurso de la misma, es entonces un medio que puede tener un alto nivel de interactividad y que estimula al pensamiento y la reflexión.

A nivel general dentro del panorama de la educomunicación considero que todos estos medios puedan jugar un rol activo y fundamental en el camino de aprendizaje y en el proceso de comunicación multidireccional a según de cómo se utilicen, interpreten y de cómo se han podido estudiar y analizar en el contexto justo.

REFERENCIAS:
APARICI (1996) "La revolución de los medios audiovisuales, Educación y nuevas tecnologías" Ediciones LA torre, Madrid
Martin, M. (1987) "Semiología de una Imagen; Madrid, Narcea
Matilla, A. (2003)"Una televisión para la educación, la utopía posible" Gedisa editorial,
"El teatro como medio de comunicación" [consultado el 30 de abril de 2010] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/alvarez_b_ra/capitulo6.pdf

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