domingo, 16 de mayo de 2010

LOS GRANDES GRUPOS GLOBALES DE COMUNICACIÓN


Empezaré esta página de mi blog sobre los grandes grupos de comunicación haciendo referencia a un interesante articulo que los clasifica por ingresos: (la fecha del articulo es del 2007):

“Según un estudio realizado por ZenithOptimedia en más de 60 países, Time Warner, propietarios de AOL, HBO, Warner Bros, Time Magazines o CNN, es el mayor grupo del mundo por ingresos, seguido de News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch. La segunda, propietaria de Fox News, The Sun, The Times o myspace.com genera 16.726 millones de dólares.
General Electric ocupa el tercer lugar, con propiedades como NCB, Universal Pictures o Telemundo, y es la primera empresa no básicamente mediática (el 10% de sus ingresos provienen de sus inversiones en medios de comunicación). El primer grupo Europeo es el alemán Bertelsmann, propietarios de RTL, BMG y G+J, que ocupa el séptimo lugar (9.662 millones de dólares facturados)”.
Lo que me ha llamado mucho la atención leyendo el artículo es que:

De las diez primeras todas son estadounidenses salvo la empresa alemana, y, entre las 20 primeras, sólo figuran la británica BSkyB (11º en el ranking con 6.772 millones), Vivendi (francesa, 16º en la clasificación con 4.294 millones), la italiana Mediaset en el puesto siguiente (4.279 millones) y la japonesa Yomiuri Shimbun (4.189 millones facturados) como representantes no estadounidenses.”

En el artículo se hace hincapié, además, en como dos compañías de la "nueva era" de la comunicación basada en Internet, Google (13) y Yahoo! (15), que no aparecían en el 2003, son ya parte del ranking en los quince primeros puestos.

Entre los Top 30, 16 son norteamericanas, Japón cuenta con 4 representantes, Francia e Inglaterra con 3 cada uno, Alemania con 2 e Italia y México con un representante cada uno.
Para Italia aparece la ya mencionada MEDIASET (sobre la cual se puede encontrar un link interesante más adelante) y para Mexico se trata de TELEVISA : un conglomerado de medios de comunicación. Actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo.[1] Tiene presencia en México, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y parte de África. Es la mayor cadena productora y exportadora de programas en América Latina a países de Sudamérica, Asia, África y recientemente Australia” (Wikipedia).

Entre las primeras 30 quedan totalmente excluidos países africanos, o asiáticos (A parte Japón)
El grande grupo de comunicación GLOBO, primer grupo multimedia brasileño que actualmente cuenta con una fuerte implantación audiovisual y en prensa diaria, revistas, libros, cable, telecomunicaciones e internet, propietario del periódico de mayor circulación del país, O Globo, tampoco aparece entre los primeros 30, así como el Grupo PRISA, español , para el cual hay que llegar hasta el numero 69.
En la historia de los medios se puede subrayar como en muy poco tiempo hemos pasado desde unas empresas pequeñas a unos grupos comunicativos mucho más grandes y siempre más a grupos conglomerados, con unas actividades que no siempre miran a el objetivo principal que cada grupo comunicativo debería de tener o sea transmitir información y comunicación y donde los intereses económicos y políticos juegan un papel demasiado importante. A todo eso se añade que el poder informativo no podía estar en manos de un unos pocos (imperialismo cultural).

La UNESCO a propósito de este último punto ya en los años 80 había hecho una investigación “Many voices one world” donde subrayaba el flujo unidireccional de las informaciones desde los países más desarrollados hacia los que no lo eran y la manera estereotipada de contar los hechos sobre los países del sur del mundo por parte de los primeros.

Por lo visto a distancia de muchos años la situación no ha cambiado como demuestra Massimo Ghirelli en su libro “L’antenna e il Baobab” (2005) ofreciendo un interesante ejemplo: las noticias que circulan hoy en día provienen todavía básicamente de grandes ochos agencias de prensa del norte del mundo.


Algunos links de interés para profundizar algunas temáticas:

http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER%2022_camposfreire.pdf donde Francisco Campo Freire analiza y estudia sobre como el 25% de las grandes empresas de comunicación son hoy en día un negoción de familia.


El espacio infinito del monopolio de los medios de comunicación de Silvio Berlusconi: http://chasqui.comunica.org/content/view/41/56/


Desde esta página se puede acceder a todos los medios de comunicación del mundo, es muy interesante sobretodo porque está organizada por países y esto permite acceder a los medios que se busca muy rápidamente.
http://www.mediosmedios.com.ar/agenda.htm

REFERENCIAS:

EUROPA PRESS, EL confidencial http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21929.asp [en linea] [consultado el 16 de mayo]
UNIMONDO http://www.unimondo.org/Guide/Informazione-e-Cultura/Mass-media/(desc)/show [en linea] [consultado el 16 de mayo]
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Televisa [en linea] [consultado el 16 de mayo]
SERRANO, los grupos de comunicación en Suramerica http://lacasadelasamericas.org/?p=470 [en linea] [consultado el 16 de mayo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario