La comunicación ha suscitado siempre mucho interés en ámbitos muy distintos: la historia, la filosofía, la psicología y la sociología han intentado, sobretodo en este último periodo, definir sus campos y reflexionar sobre ella; cuando se intenta explicar desde una perspectiva parece inevitablemente que otra quede excluida.
La comunicación es, en general, algo muy complejo que tiene una relación intrínseca con sus tiempos y espacios y esa parece manifestarse como “Un fenómeno netamente humano, no tanto por obviedad sino por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las más diversas actividades del ser social”. (Mattelart, 1997)
Considerando los campos que abarca la comunicación esa no tiene porqué ser limitada a un simple “acto verbal” sino que hay comunicación a través de gestos, miradas, determinados estilos de vestir y también cuando queremos inmortalizar un momento, un objeto, a través de una fotografía estamos comunicando algo de nosotros mismos.”Una fotografía siempre es invisible: no es a ella a quien vemos” (Barthes 1980).
Es preciso hacer hincapié sobre algo que muy a menudo es objeto de confusión: la comunicación y la información no son la misma cosa. Un acto informativo no tiene porqué ser un acto comunicativo. La información es una simple transmisión vertical de datos de manera unidireccional (la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver, se basa en la simple transmisión sin considerar el significado del mensaje) mientras que la comunicación implica un importante proceso de interacción y se basa en los dispositivos lingüísticos, simbólicos y sociales a través de los cuales se reproduce.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano" (Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad)
Esta diferencia es crucial si se considera que la posibilidad que tenemos las personas de entrar en contacto con la cultura se basa fundamentalmente por dos vías: la educación y el flujo de mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación. Resulta por lo tanto fundamental aclarar que estos últimos, en muchos casos, son los responsables de nuestro pensamiento, y son los que nos ofrecen una lectura de la realidad. El papel que juegan en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia claramente ascendente, los lleva a ser considerados uno de los agentes de socialización más importantes. Los medios masivos de información o comunicación son un medio de socialización importante igual que la familia, la escuela o el trabajo: “Modelan creencias, sentimientos, ayudan a formar la imaginación social básicamente fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Pralong 2006)
Tal y como afirma Mauro Wolf en su obra “Los efectos sociales de los medias”, los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. La noticia juega un papel fundamental: es el vínculo social que junta las distintas culturas de los individuos de una comunidad y permite generar un discurso propio, una identidad en la que las personas puedan reconocerse.
REFERENCIAS
Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la comunicación Ed. Paidós, .Barcelona, 1997.
Del Rey Morato, J “La comunicación social en la era de la globalización” Pensar Iberoamerica Revista de cultura, nº 5 2004 [consultado el 8 de marzo de 2010]
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Pralong, V “La globalización y sus efectos”wikilearning 2006 [consultado el 8 de marzo de 2010]
La comunicación es, en general, algo muy complejo que tiene una relación intrínseca con sus tiempos y espacios y esa parece manifestarse como “Un fenómeno netamente humano, no tanto por obviedad sino por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las más diversas actividades del ser social”. (Mattelart, 1997)
Considerando los campos que abarca la comunicación esa no tiene porqué ser limitada a un simple “acto verbal” sino que hay comunicación a través de gestos, miradas, determinados estilos de vestir y también cuando queremos inmortalizar un momento, un objeto, a través de una fotografía estamos comunicando algo de nosotros mismos.”Una fotografía siempre es invisible: no es a ella a quien vemos” (Barthes 1980).
Es preciso hacer hincapié sobre algo que muy a menudo es objeto de confusión: la comunicación y la información no son la misma cosa. Un acto informativo no tiene porqué ser un acto comunicativo. La información es una simple transmisión vertical de datos de manera unidireccional (la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver, se basa en la simple transmisión sin considerar el significado del mensaje) mientras que la comunicación implica un importante proceso de interacción y se basa en los dispositivos lingüísticos, simbólicos y sociales a través de los cuales se reproduce.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano" (Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad)
Esta diferencia es crucial si se considera que la posibilidad que tenemos las personas de entrar en contacto con la cultura se basa fundamentalmente por dos vías: la educación y el flujo de mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación. Resulta por lo tanto fundamental aclarar que estos últimos, en muchos casos, son los responsables de nuestro pensamiento, y son los que nos ofrecen una lectura de la realidad. El papel que juegan en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia claramente ascendente, los lleva a ser considerados uno de los agentes de socialización más importantes. Los medios masivos de información o comunicación son un medio de socialización importante igual que la familia, la escuela o el trabajo: “Modelan creencias, sentimientos, ayudan a formar la imaginación social básicamente fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Pralong 2006)
Tal y como afirma Mauro Wolf en su obra “Los efectos sociales de los medias”, los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. La noticia juega un papel fundamental: es el vínculo social que junta las distintas culturas de los individuos de una comunidad y permite generar un discurso propio, una identidad en la que las personas puedan reconocerse.
REFERENCIAS
Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la comunicación Ed. Paidós, .Barcelona, 1997.
Del Rey Morato, J “La comunicación social en la era de la globalización” Pensar Iberoamerica Revista de cultura, nº 5 2004 [consultado el 8 de marzo de 2010]
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Pralong, V “La globalización y sus efectos”wikilearning 2006 [consultado el 8 de marzo de 2010]
Interesante lectura
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