jueves, 18 de marzo de 2010

Tres enfoques clasicos de la comunicación

La teoría funcionalista que se desarrolla básicamente en Estados Unidos encuentra en Lasswell su representante principal, cuyas ideas fueron también desarrolladas por el canadiense Mac Luhan y C.Wright; la idea de base de la teoría yace entorno al concepto de persuasión: los medios de información como emisores de mensajes siempre tienen la intención de persuadir a sus espectadores, buscando efectos. Lasswell es él que desarrolló la serie de preguntas (que se hicieron tan famosas también en el sector periodístico) “Quien dice que, por cual canal, a quien y con cual efecto?”
Merton subrayo las funciones de los Medios de comunicación identificándolos como los que establecen la norma social y se perfilan como agente de socialización.
Será Pierce dentro de esta corriente a utilizar el término antiguo de semiótica distinguiendo tres tipos de signos: índices, símbolos, iconos. El pensamiento según el autor tiene una relación profunda con ellos, tanto que llegó a afirmar que “no tenemos ningún tipo de pensamientos sin signos”
La escuela estructuralista fue fundada por Saussurre, el suizo identifica la lengua como un sistema codificados de signos, proponiendo una distinción entre “lengua y habla” donde la primera se refiere al sistema lingüístico y la segunda al comportamiento del lenguaje, resulta necesario evidenciar el carácter meramente abstracto de la concepción del sistema lingüístico.
Por Saussure los sistemas lingüísticos son hechos sociales, externos al individuo y por lo tanto lo hacen sujeto de una fuerza envolvente y se sostienen por convención social, donde el significado está asignado de manera arbitraria a lo que significa.
Será Jakobson al interno de esta escuela a aportarnos el esquema de comunicación con sus seis elementos a los cuales corresponde una determinada función, esta síntesis tan operativa ha sido criticada por parte de muchos autores y sobretodo por Orecchioni, según ella, es inexacto que los dos participantes de la comunicación, aun si pertenecen a la "misma comunidad lingüística", hablen exactamente la misma "lengua".
El enfoque materialista de la comunicación se considera como “el punto muerto” de la literatura marxista ya que el estudio de los medios de comunicación parece ser un “agujero negro” y olvidado en la obra de Marx, esta ausencia ha sido justificada sosteniendo que él autor dejaba al lado las condiciones materiales sobre las cuales se realiza la comunicación.
El debate sobre la dimensión de los medios de producir mercancías empieza con las polémicas de Smythe, Garnham y Murdock ya que, a principio de los 70, se veía fundamental considerar el rol de los medios de comunicación de masa. Los medios de comunicación productores de publico, crean necesidades con la publicidad y están relacionados a la infraestructura donde se produce demanda de los bienes de consumo. Es la teoría de la forma mercancía/publico en el capitalismo monopólico.

REFERENCIAS:

Aparici, R, Garcia Matilla, A (2008) “Lectura de Imágenes en la era digital” Ediciones La Torre.

Leonardo Sosa “La investigación en comunicación social “Red Cobinco, 2009 [consultado el 10 de marzo 2010] http://www.ucasal.net/

http://comunicacion.idoneos.com [consultado el 10 de marzo 2010]

4 comentarios:

  1. Miguel Vélez
    Comunicación en la UIAP

    Oye Valeria, está muy bien tu blogg, muy informativo y todo. Planeo citarlo en un trabajo de investigación, pero necesito saber tu apellido para poder citarte de manera correcta.
    Te anexo mi correo y ahí puedes mandarme tus datos:
    fanfan.mist@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte no hay ningun problema Miguel,me alegro que te pueda resultar util! Te mando mis datos a tu correo electronico.
    Un saludo y suerte con tu trabajo!

    Valeria

    ResponderEliminar